La noticia ya saltó hace unos cuantos meses en internet e incluso en los medios de comunicación, y si todo lo que se dice es cierto, puede llegar a ser una buena alternativa a los combustibles de origen fósil como el petróleo, cosa que no creo que haga muy felices a las industrias petroleras, ni a países productores de éste. Resulta difícil de creer, pero espero que así sea. Y otro motivo más a añadir es que ha sido llevado a cabo por investigadores de la universidad de Alicante, de nuestra universidad. Concretando más por departamentos como el de ingeniería química, estudios que cursamos todos los componentes del blog. ¡Crucemos los dedos y que todo vaya bien!
Este nuevo combustible, ha sido bautizado como "biocombustible", y procede de ciertos organismos unicelulares marinos de la familia de las algas clorofíceas. Según he podido entender, podemos decir que se " alimentan de luz solar y CO2, y fósforo y nitrógeno en menores proporciones.
Según los datos que manejan, y en cada dos metros cúbicos de agua, se produzcan seis kilos al día de biomasa. Esto es miles de veces más que el cultivo anual de soja, girasol o palma, usando mucho menos territorio y menos agresivamente.
(información obtenida principalemente de "El Mundo")
En resumen:
Para saber saber más, pinchad en los siguientes enlaces:
- Fitoplancton como materia prima
- En espacios reducidos
- 400 veces más productivo que cualquier biodiesel desarrollado hasta el momento
- Más barato que el petróleo actual
- No contaminante
- “una superficie de 52.000 km cuadrados, o sea dos veces la Comunidad Valenciana, bastaría para generar el equivalente de la producción mundial diaria de petróleo, 95 millones de barriles”(Bernard Stroïazzo-Mougin, presidente de la compañía que lleva a cabo la investición)
- 100% española.
- Cada kilogramo de esta masa tiene 5.700 kilocalorías(tanto como el carbón):
1.http://www.elmundo.es/papel/2007/05/28/ciencia/2129391.html
2.http://waste.ideal.es/biopetroleo.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario